Comunicado de Prensa Décima Caravana de Madres

cropped-pic101.jpg

Comunicado de Prensa

Caravana de Madres Centroamericanas

                    “Puentes de Esperanza”

 ITALIA- MEXICO – NICARAGUA –EL SALVADOR – HONDURAS – GUATEMALA

                                   Noviembre 20 a Diciembre 7 de 2014

  • Inicia el 18 de noviembre de Guatemala la Decima Caravana de Madres Centroamericanas
  • A partir del el 20 de noviembre la Caravana empieza su gira en México
  • La intención es determinar si los migrantes buscados han muerto, están secuestrados, privados de su libertad o en situación de trata.
  • En Italia, inicia la Caravana Italiana para los Derechos de los Migrantes, para la Dignidad y la Justicia, desde Lampedusa rumbo a la frontera con Europa, en apoyo a la caravana centroamericana durante su tránsito por México.

Tenosique, 19 de noviembre 2014. México, que hasta hace pocos años representaba un cobijo para los migrantes que dejaban sus países huyendo de las dictaduras que los oprimían, ya no es tierra de refugio sino el purgatorio que los centroamericanos han de atravesar para seguir vivos y hacer sobrevivir a sus familias.

Las madres y familiares que participan en la Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de sus hijos tienen años denunciando las violencias que padecen los migrantes en este México convertido en una gigantesca fosa clandestina donde miles de desaparecen cada año en el medio de impunidad e indiferencia.

Ahora la Caravana llega a su decima edición y el día de ayer, 18 de noviembre de 2014, empezaron en Guatemala las primeras actividades, reportadas por Rosmery Yax, de la Casa del Migrante Ciudad Guatemala.

“Las familias de El Salvador, Honduras y Guatemala fueron recibidas por el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala en una reunión en qué se dio a conocer el trabajo realizado y las familias guatemaltecas tuvieron la oportunidad de manifestar su preocupación por el seguimiento de los casos de sus desaparecidos. Cabe destacar que era la primera reunión de este tipo entre la Cancillería y las Familias de Migrantes Desaparecidos. Por la tarde se llevaron a cabo un taller pico-social y eventos culturales.”

“En la madrugada de hoy, 19 de noviembre, llegaron a la Casa del Migrante Ciudad Guatemala también las señoras de Nicaragua para unirse al grupo y salir hacia El Naranjo, Petén. De allí se dirigirán el día de mañana hacia la frontera El Ceibo, donde se unirán al equipo mexicano que llevará a cabo la decima Caravana.”

Contactos:   Marta Sánchez Soler (+52) 555 435 2637  Rubén Figueroa (+52)554 505 6658

Contacto en Italia: José Jacques (+52) 554 346 1368              

 movimientomigrantemesoamericano 

@mmmesoamericano

www.movimientomigrantemesoamericano.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s