“Situación muy delicada” la de México; MMM

Enlace magazine

Ángel Peimberth

A diez años de distancia, la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desparecidos  se mantiene en su objetivo señaló Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, (MMM).

Sánchez Soler, dijo que  hasta la fecha  a través de esta organización se han localizado a 200 personas reportadas como desaparecidas, y esto, comparado con el número existente a nivel nacional de entre 70  hasta 120 mil, no es significativo, sin embargo, dijo, “son 200 familias que ahora respiran tranquilas pues  han encontrado a sus familiares vivos”.

Sánchez Soler habló también de las circunstancias por las que atraviesa el país y señaló que esta es “muy delicada”; “los migrantes no pueden seguir invisibles, y en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, tiene que ser incluidos como desaparecidos y ser parte de la agenda gubernamental”.

Sobre los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas encontradas durante el proceso de búsqueda de los normalistas, Sánchez Soler expresó que, “todo México está lleno de fosas clandestinas, pero nada más que no les da la gana  encontrarlas”, y agregó,  “tenemos ya varios años denunciando la desaparición de migrantes  y deberían de investigar sobre todo si buscan en los estados donde esto inició   que fue  Tabasco y  Veracruz”.

Dijo además que cada vez que ocurren eventos dramáticos como los estudiantes normalistas  o el   asesinato de 72 migrantes en San Fernando, dijo, “sensibiliza mas pero esto está sucediendo todos los días por todo México,  es la misma lucha, encontrar a los desaparecidos con vida”.

La caravana compuesta por poco más de 40 madres de familia, procedentes de  Honduras, El Salvador, Guatemala y  Nicaragua,  partirá el 20 de noviembre de  El Ceibo en Tenosique, Tabasco. El recorrido abarcaría alrededor de 10 ciudades, ente ellas Coatzacoalcos, Veracruz; San Luis  Potosí, Guadalajara e Hidalgo, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s