Puentes de Esperanza. X Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos migrantes desaparecidos en México

enlacemexico.info

Dalia Margarita Souza López

Con la esperanza de encontrarnos a todos, de reunirse con ellos y darles un beso eterno que los haga volver y quedarse por siempre. Así comienza esta X Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos migrantes desaparecidos en su tránsito por México.
De acuerdo con estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos actualizadas en 2011, alrededor de 20 mil migrantes desaparecen al año mientras transita México y sin contemplar las cifras de los países de origen, pues en ninguno de ellos o en sus censos se guardan estos datos.

20 mil personas al año que pierden contacto con sus familias en Centroamérica: en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Perú, Brasil, Cuba, Haití e incluso de México. Y es que la mayoría de las ocasiones el contacto se pierde tras una detención arbitraria por parte de policías municipales, estatales, federales o por los propios agentes del Instituto Nacional de Migración, tras un asalto, tras una extorsión, tras un secuestro, tras un accidente, tras un asesinato.

Las madres que llegan a este México el próximo 20 de Noviembre a recorrer las rutas y los pasos que algún día recorrieron sus hijos viene fuertes, viene seguras, vienen con la esperanza de encontrarlos a todos, de volvernos a ver después de que salieron de sus hogares hace un año, dos años, cinco años, diez años, 15 años y hasta hace 30 años. La esperanza nunca muere pese a que el paraje es obscuro para ellas, pues son estas mamás quienes reconocen que en México la crisis humanitaria para propios y extraños se ha recrudecido al grado del genocidio, la violencia, la ineptitud y el dolor.

Es triste para cada una de estas mujeres saber que se encuentran al filo de la desesperanza (pese a que siempre lo han sabido) porque básicamente las autoridades no quieren reconocer que el estado se les está escurriendo de las manos, porque si no encuentras a los propios, a los cientos de miles de mexicanos desaparecidos, poco harán por encontrar a cientos de miles de centroamericanos migrantes que permanecen perdidos o enterrados en sus tierras.

El grito de guerra volverá a escucharse: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “México es un cementerio de migrantes”, fosas llenas de inocentes que sólo buscaban llegar al norte, a la tierra de en sueño que los despertó en pesadilla.

Puentes de Esperanza

La caravana de este año lleva por nombre y emblema “Puentes de Esperanza”, pues a una década de haber comenzado esta gran travesía migrante se han localizado a más de 200 migrantes, la cifra anterior de manera directa ya que han sido miles y miles más, los que han logrado volver a casagracias a la difusión e impacto que tiene esta caravana, asegura Marta Sánchez Soler miembro de Movimiento Migrante Mesoamericano.

En el mismo sentido advierte Marta Sánchez que la cifra de migrantes desaparecidos necesariamente tuvo que haber aumentado, porque en el último año se tienen testimonio de personas que han desaparecido, muerto o han sido secuestradas a lo largo de la ruta migratoria.

Pese a la tragedia y a las cifras desesperanzadoras, las estrategias son muchas más, este año en particular el proceso de búsqueda será a la inversa, señaló Marta Sánchez, ahora se tratará de localizar a las familias de migrantes que han perdido contacto con ellas en Centroamérica. Así es como se pretende realizar tres encuentros a lo largo de esta caravana, uno de ellos en un pueblito de Hidalgo que ni siquiera aparece en los mapas San Sebastián Tenochtitlan, donde un migrante que se encontraba ahí en condiciones precarias tendrá el encuentro tan esperado con su madre en esta caravana de esperanza.

Con un énfasis muy especial al suroeste mexicano, esta caravana saldrá el próximo 20 de noviembre del albergue la 72 en Tenosique; Tabasco, le sigue Palenque, luego Villahermosa donde se tendrá contacto con autoridades, después se irá a estación Chontalpa en el mismo estado de Tabasco, para luego dirigirse a Coatzacoalcos yde ahí se dirigirán a Córdova y poco después se trasladarán a Amatlán y luego a Apizaco, Tlaxcala.

De ese punto se irán a Atitalaquia; Hidalgo para después llegar a San Sebastián Tenochtitlan y realizar uno de los tres encuentros planeados. Después se llegará a San Luis Potosí, luego del 26 al 27 de noviembre en Guadalajara, para después dirigirse a Celaya y de Celaya se saldrá a la Ciudad de México y el 29 de noviembre llegarán por primera vez a Oaxaca, luego aIxtepec y de ahí a Tehuantepec, para hacer una parada estratégica en las cárceles de esta zona. Posteriormente se l San Cristóbal de las Casas donde luego se pasará a Huixtla.

De este lugar se llegará a Tapachula, punto estratégico también, donde se detendrán por cuatro días hasta el 7 de noviembre para hacer trabajo de campo ya que en esta zona suelen presentarse el mayor número de casos de trata de blancas.

Y es que asegura abiertamente Marta Sánchez Soler, el grueso de migrantes localizados son hombres y es probable que esto se deba a que la mayoría de las mujeres se encuentra en condiciones de tráfico, explotación laboral y sexual.

Esta caravana busca ser el bálsamo sanador y energizante de la lucha diaria de todas estas mujeres y hombres que sigue incansables para encontrar a todos sus seres queridos.

There is one comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s