Represión gubernamental contra migrantes en el sur de Mexico

migracion-migrantes-10-2014

México esta viviendo momentos de represión, desapariciones forzadas, hostigamientos y asesinatos de activistas, estudiantes, defensores de DDHH, indigenas, campesinos, lideres comunitarios, entre otros sectores sociales vulnerables. A esto se suma la persecución contra los migrantes en transito por México a través de la acción gubernamental llamada “Plan Frontera Sur”, un plan de contencion que no esta respetando la dignidad ni los derechos humanos. La actitud en campo de los agentes de migracion y policia federal es totalmente agresiva y prepotente. El día sabado 11 de octubre, en Tenosique, Tabasco, se implemento un violento operativo al momento que los migrantes se disponían a abordar el tren (transporte obligado). Como resultado, un migrante resulto herido por golpes propinados por los agentes policiacos. El equipo de “La 72 Hogar refugio para personas migrantes” acompañaron a la victima ante las autoridades correspondientes a denunciar los hechos.
A estas acciones se suman los gobiernos estatales, como en este caso el de Tabasco, que a través de su policía estatal fuertemente armada, se apuestan en las vías del tren para apoyar estas acciones represivas. Nos compete a las organizaciones defensoras de derechos humanos documentar y vigilar que se respeten los derechos de las personas migrantes, por lo que ninguna autoridad debe de impedir, ni muchos menos intimidar, cuando realizamos nuestra labor, tal y como ha sucedido en estos operativos.

Condenamos y rechazamos tajantemente la represión contra los migrantes y hostigamiento contra quienes los defienden. Hacemos un llamado al gobierno Mexicano a respetar los derechos humanos y dignidad de las personas migrantes que transitan por nuestro país, y que vigilen la actitud y conducta de los agentes que llevan a cabo los violentos operativos.
Movimiento Migrante Mesoamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s