Lampedusa y San Fernando

Cortesía de Carovane Migranti Italia.

Cortesía de Carovane Migranti Italia.

Lampedusa y San Fernando
Hoy hace un año, un barco procedente de Libia, cargado de migrantes naufragó frente a la isla de Lampedusa, algunos sobrevivieron, otros más nunca fueron encontrados y finalmente se consignó que más de 360 habían muerto en el mar. Poco después, el día 11 otro naufragio a 120 km de Lampedusa más dejó una cifra de cuando menos 34 muertos procedentes de Siria y de Palestina, a partir de entonces, se han reportado innumerables muertes en el Mediterráneo.
Hace apenas unas 6 semanas, en México, recordábamos tristemente el IV aniversario de la tragedia conocida internacionalmente como LA MASACRE DE SAN FERNANDO, donde fueron encontrados en una bodega abandonada 72 cuerpos de migrantes asesinados. Poco después, se encontraron nuevas fosas que sumaron otros 193 migrantes mas en 47 fosas clandestinas y también a partir de ese día, se continúan reportando muchos muertos más.
Lampedusa y San Fernando comparten el dudoso honor de constituir un parte aguas que modificó la percepción en el tema migratorio a nivel internacional.
Así como en San Fernando el gobierno mexicano finalmente tuvo que reconocer que en México están muriendo una cantidad incontable de migrantes en tránsito hacia el norte, la comunidad internacional ha tenido que aceptar que el mar mediterráneo es también la tumba de miles de gentes desesperadas.
La Organización Internacional de la Migración (OIM), en su informe Viaje fatal: Investigar las vidas perdidas durante la migración, asegura que, desde el año 2000, más de 40 mil personas fallecieron al tratar de cruzar fronteras selladas de Europa y que más de 22,000 han muerto intentando cruzar el mar Mediterráneo. Solo en este año ya suman más de 4,000 las muertes.
En México, han muerto en la misma fecha más de 6,000 migrantes atravesando desiertos o cruzando ríos. Sin embargo, la travesía de México está definida como la más mortal de: En los últimos seis años, la OIM estima que entre 40 mil y 70 mil migrantes, (MMM estima 120,000), tanto centroamericanos como mexicanos, fallecieron en el país pero no se registran porque para contarlos oficialmente se requiere de haber encontrado un cadáver, y en México no se encuentran los cadáveres, hasta que no se descubren las fosas clandestinas. Muchos migrantes nos han dicho: Mexico entero es un cementerio de migrantes caidos. Son invisibles antes y después de muertos.
Este “es un evento catastrófico del que resulta la muerte de un número desconocido de personas de los cuales no existen registros ni datos descriptivos”. La mayoría de los migrantes fallecen en lugares poco transitados como en desiertos o mares y sus cuerpos desaparecen para siempre.
El Estado Islámico decapitó a dos norteamericanos y este país ha respondido con las acciones militares más contundentes -y costosas- en la historia moderna del mundo, mientras que los carteles de narcotraficantes han decapitado y/o masacrado a miles de mexicanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, y el gobierno estadounidense responde con recursos y entrenamiento a las fuerzas militares de sus países aliados. Particularmente a México, su patrulla Fronteriza Sur y a Honduras donde Estados Unidos respaldó un golpe de estado para derrocar a un gobierno democrático.
Las acciones para contener la migración que toman los gobiernos de países receptores de migrantes, el terrorismo estructural económico-político que ha debilitado y depredado a los países forzando a su gente a salir, la venta de armas y la industria militar, la complicidad de muchos de los actores con el crimen organizado y los “daños colaterales” que todo lo anterior provocan, seguirán causando muerte y destrucción. Cuantos migrantes decapitados y ahogados necesitamos para que el mundo entero… todos… se den cuenta que esta situación no puede seguir, que es suicida y que daña a la humanidad entera.
Marta Sánchez Soler
Coordinadora Ejecutiva del Movimiento Migrante Mesoamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s